PDF

Palabras clave

México
Guatemala
Belice
cuencas transfronterizas
hidro-política.

Cómo citar

Kauffer Michel, E. F. . (2011). Hidro-políticas en la frontera entre México, Guatemala y Belice: la necesaria redefinición de un concepto para analizar la complejidad de las relaciones en torno al agua en escenarios transfronterizos. Aqua-LAC, 3(2), 157–166. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2011-v3-2-07

Resumen

Hydro-politics on the border between Mexico, Guatemala and Belize: a necessary redefinition to analyze complex water relationships in trans-boundary contexts.

México comparte seis cuencas transfronterizas con Guatemala y Belice, una serie de corrientes y cuerpos de agua transfronterizos además de tres ríos internacionales. Esta dimensión transfronteriza de los recursos hídricos es poco conocida debido a que la mayor parte de los estudios en la materia focaliza su atención en la frontera entre México y Estados Unidos. Dicha frontera presenta características de disponibilidad del recurso, de acceso a los servicios públicos, de infraestructura hidráulica, de conflictos y de cooperación en asuntos hídricos muy distintos a la situación de la frontera entre México, Guatemala y Belice. Adicionalmente, los contrastes en materia de desarrollo son muy marcados en comparación con la frontera del sur de México. En consecuencia y en términos generales, existe una dificultad para pensar esta frontera en particular en su relación con el tema del agua además de una enorme carencia de información precisa, actualizada y confiable en particular en torno a los procesos sociales y políticos y su relación con el agua. En este contexto, resulta relevante examinar la pertinencia de utilizar el concepto de hidro-política para el análisis de las diversas dinámicas existentes en torno al agua en esta región fronteriza, el cual ha sido utilizado para entender las problemáticas encontradas en otros escenarios geográficos, políticos y culturales. Este trabajo propone en un primer momento analizar la hidro-política en la frontera entre México, Guatemala y Belice desde una perspectiva tradicional, es decir entendida como el estudio de los conflictos y de la cooperación entre Estados nacionales en materia de aguas transfronterizas. Ante un panorama considerado tradicionalmente por una ausencia de conflictos y de cooperación interestatales, podemos evidenciar conflictos latentes y concretos así como claras renuencias para establecer acciones de cooperación entre los Estados de la región. En un segundo momento, el artículo pretende abordar, a partir del trabajo de campo realizado en la región, las hidro-políticas que se generan en las interacciones cotidianas que ocurren en los diferentes escenarios transfronterizos con la participación de distintos actores sociales y gubernamentales. La articulación de los hallazgos de campo con la redefinición del concepto permite otorgar una nueva capacidad heurística al concepto de hidro-políticas, que proponemos utilizar en plural en español con la finalidad de evidenciar la multiplicidad de los fenómenos observados y de los actores involucrados en las diferentes interacciones políticas en torno al agua en la frontera entre México, Guatemala y Belice. 

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2011-v3-2-07
PDF