Aqua-LAC

ISSN 1688-2873

Revista científica del programa hidrológico Intergubernamental de la UNESCO

REVISTA

Artículos

Miguel Ángel Sánchez Quijano, Carolina Miguel González, Bruno Miguel Paz, Eduardo Planos Gutiérrez, José Vargas Baecheler
1-14
Alternativas de obras hidráulicas para reducir el tiempo de formación de una brecha de ruptura en cortina de la presa.: Waterworks alternatives to reduce the time of formation of a dam break breach.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-01
PDF
Bernardo Segura, Rita María Ferreira da Fonseca
15-36
Aprovechamiento de los sedimentos de los embalses como nutrientes para la fertilización de suelos agrícolas en la República Dominicana.: Use of reservoir sediments as nutrients for the fertilization of agricultural soils in the Dominican Republic.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-02
PDF
Carlos Poblete , Francisco Suárez , Sebastián Vicuña , Carolina Meruane , Alberto de La Fuente , Jorge Reyes A
37-46
Avances en el pronóstico operacional de corto plazo y la evolución futura de largo plazo del fenómeno de la turbiedad en el río Maipo.: Advances in the short-term operational forecast and the long-term future evolution of the turbidity phenomenon in the Maipo River.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-03
PDF
Daniel Francisco Campos Aranda
47-61
Análisis de Frecuencias de Crecientes No Estacionario con una y dos Covariables.: Non-stationary Flood Frequency Analysis with one and two Covariates.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-04
PDF
Emilio Messina
62-66
El Reto de la Sostenibilidad Hídrica en Panamá; perspectiva urbana de su manejo integrado para un país interoceánico.: The Challenge of Water Sustainability in Panama; urban perspective of its integrated management for an inter-oceanic country.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-05
PDF
Juan Pablo Molina-Aguilar, Alfonso Gutiérrez López
67-77
Daños económicos y sociales por huracanes e inundaciones en México: periodo de 2010 a 2015.: Economic a social damages by hurricanes and floods in Mexico: period from 2010 to 2015.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-06
PDF
H. Rosatto, G. Moyano, L. Cazorla, M. Meyer, D. Laureda, D. Pérez, M. Bargiela, P. Gamboa, A. Olivieri, G. Sbarra, M. Aulestia, Y. Epstein, F. Viceconte, M. Simonyan, I. Requejo, A. Daniel, B. Miranda, C. Rocca
78-84
Diez años de investigaciones en cubiertas vegetadas de tipo extensivo. Una síntesis de los resultados obtenidos.: Ten years of research on green roof extensive type. A synthesis of the results obtained.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-07
PDF
Luis Antonio Traba, Marta del Carmen Paris, Antonio Paz González
85-99
Seguridad hídrica y gobernanza en el abastecimiento de agua. Déficits y desarrollo de la capacidad institucional para enfrentar los desafíos sanitarios. caso: provincia de Santa Fe (Argentina).: Water security and governance in water supply. Deficits and development of institutional capacity to face sanitation challenges. case: Santa Fe province (Argentina).
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-08
PDF
Marcelo Gaviño Novillo, Joram Gil, Víctor Mux Caná
100-119
El proyecto GIRH en la cuenca del río El Naranjo: Síntesis, logros y vigencia a quince años de su formulación.: The IWRM project in the El Naranjo river basin: Synthesis, results and relevance fifteen years after its formulation.
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-09
PDF
Marta Paris, Luciano Sánchez, Mario Basán Nickisch
120-135
Estrategias de gestión para el abastecimiento sostenible de agua segura a pequeñas comunidades del noroeste de la provincia de Santa Fe (Argentina).: Management strategies for sustainable safe water supply to small northwest communities of the province of Santa Fe (Argentina).
https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-10
PDF
NOSOTROS

Acerca de

A lo largo de los años un objetivo ampliamente perseguido por el Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), ha sido la publicación de una revista científica centrada en los recursos hídricos. En marzo de 2009 con gran ilusión, vio la luz Aqua-LAC, cuyo objetivo es presentar bajo un enfoque holístico los aspectos científicos directamente relacionados con el agua. Con esta iniciativa, la revista intenta cubrir un nicho que integre de forma multidisciplinar los resultados procedentes de la investigación científica y socioeconómica, los aspectos legales, el uso de tecnologías innovadoras junto con la gestión integrada y apropiada de los recursos disponibles. Todo ello sin olvidar la correcta transferencia de los aspectos científicos a la sociedad. Sin embargo, nuestra mayor pretensión es que Aqua-LAC constituya en su campo un marco de referencia internacional por su contrastada calidad y relevancia científica, donde no solo tengan cabida científicos y profesionales del agua de América Latina y el Caribe. Sin duda, ese reconocimiento sólo será posible en la medida en que la revista contenga las contribuciones y colaboraciones de los técnicos e investigadores de la región en especial, y aquellas contribuciones relevantes de otras áreas de influencia.

Objetivos y alcance

Presentar bajo un enfoque holístico los aspectos científicos directamente relacionados con el agua. Con esta iniciativa, la revista intenta cubrir un nicho que integre de forma multidisciplinar los resultados procedentes de la investigación científica y socioeconómica, los aspectos legales, el uso de tecnologías innovadoras junto con la gestión integrada y apropiada de los recursos disponibles. Todo ello sin olvidar la correcta transferencia de los aspectos científicos a la sociedad. Sin embargo, nuestra mayor pretensión es que Aqua-LAC constituya en su campo un marco de referencia internacional por su contrastada calidad y relevancia científica, donde no solo tengan cabida científicos y profesionales del agua de América Latina y el Caribe. Sin duda, ese reconocimiento sólo será posible en la medida en que la revista contenga las contribuciones y colaboraciones de los técnicos e investigadores de la región en especial, y aquellas contribuciones relevantes de otras áreas de influencia.

CONSEJO DIRECTIVO / BOARD OF DIRECTORS

María Concepción Donoso

International Hydrological Programme IHP-UNESCO

Institute of Water and the Environment, INWE

Florida International University

Blanca Jiménez

Comisión Nacional del Agua, Conagua, México

Eduardo Planos

Instituto de Meteorología, Cuba

Evens Emmanuel

Université Quisqueya, Haití

Juan Carlos Bertoni

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Lucila Candela

Universidad de Cataluña-UPC, Barcelona, España

Virginia García Acosta

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México

Roberto Pizzaro

Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTHA

Universidad de Talca, Chile

Will Logan

Centro Internacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ICIWarm), USA

Miguel Doria

Programa Hidrológico Internacional, Hidrólogo Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO

STAFF EDITORIAL / EDITORIAL STAFF

M. Alfonso Gutiérrez López

Editor en Jefe / Editor in Chief

Facultad de Ingeniería, UAQ, México

Miguel Doria

Editor Ejecutivo / Executive Editor

Editor Asociado Inglés

José Leopoldo Vargas Baecheler

Editor Asociado Español

Universidad de Concepción, Chile

Henrique Marinho Leite Chaves

Editor Asociado Portugués

Universidad de Brasilia, Brasil

Evens Emmanuel

Editor Asociado Francés

Université Quisqueya, Haití

José Alejandro Vargas Díaz

Responsable de plataforma OJS

Luis Avilés Ríos

Responsable de Indexación

Sabrina Cupeiro

Asistente de Edición

Ivonne Monserrat Cruz Paz

Asistente de Indexación

Marcela Salas Salazar

Asistente de Arbitraje

Guía para autores

Directrices para autores/as

Directrices para autores:

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Los trabajos presentados en francés y portugués, deberán estar acompañados de un Resumen Extendido en inglés. Este resumen deberá hacer referencia a las figuras, tablas y ecuaciones presentadas en el cuerpo del artículo. La extensión del Resumen Extendido será de 2000 palabras mínimo.

 A continuación se definen los cuatro tipos de trabajos aceptados:

-       Artículo de investigación: es una exposición completa, original, innovadora, totalmente documentada, discutida e interpretada de un trabajo de relevancia y de impacto sobre alguna disciplina relacionada con los recursos hídricos. Entre 20 y 30 cuartillas (entre 6000 y 7500 palabras) contando inclusive aquellas con tablas y figuras.

-       Nota técnica: corresponde a un relato sumario de un trabajo con resultados parciales, investigaciones puntuales, desarrollos metodológicos, consideraciones técnicas esenciales, y procedimientos enfocados a los recursos hídricos. Se debe poner énfasis en las recomendaciones. Máximo 15 cuartillas contando inclusive aquellas con tablas y figuras.

-       Reseña de campo: comprende una explicación cronológica, detallada y ampliamente ilustrada de las actividades que realiza el investigador en campo. Las reseñas se publican a petición de los autores, previa autorización del Consejo Directivo y revisión por pares. Entre 10 y 20 cuartillas contando inclusive aquellas con tablas y figuras.

-       Reseña: comprende una evaluación crítica de libros y de publicaciones técnicas. Las reseñas se realizarán por invitación de alguno de los miembros del Consejo Directivo.

 FORMATO

 Se aceptarán solo manuscritos electrónicos en formato Word o en otro formato transferible a Word. Escritos a una columna, interlineado 1.5 líneas y que utilicen el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12 puntos. Con números de página en la parte inferior, comenzando por la primera página. Márgenes de 2.5 cm en todos los casos. Tamaño de hoja A4. Para facilitar la revisión científica del trabajo, se deben numerar todas las líneas del texto en forma consecutiva (en Word: diseño de página/números de línea). Los títulos de los apartados se escriben en negritas con mayúsculas. Los subtítulos de los apartados se escriben en cursivas con mayúsculas y minúsculas.

 Siempre que aparezcan nombres científicos, estos deberán ser escritos de acuerdo a los registrados en el Sistema de Información Taxonómico Integrado (ITIS) https://www.itis.gov/ siempre y cuando esté disponible. Si excepción se utilizará el Sistema Internacional de Unidades.

 Consistente con el tipo de publicación, se sugiere la siguiente estructura. Enumerar los sub-apartados en una forma sencilla:

 

Artículo / Nota Técnica

 

Reseña de Campo

Título

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Conclusiones / Recomendaciones

Agradecimientos (opcional)

Referencias

Anexos

 

Título

1. Introducción

2. Área de estudio

3. Esquema de investigación

4. Materiales y equipo

5. Etapas del trabajo de campo

6. Desarrollo

7. Conclusiones

Agradecimientos (opcional)

Referencias

 

CUERPO DEL MANUSCRITO

 Primera página (portada): Incluirá el título del trabajo, el cual debe ser conciso y reflejar el contenido de la investigación. Los nombres de los autores, así como su afiliación (nombre completo de la institución a la que pertenece, teléfono y correo electrónico). Identificar al autor de correspondencia.

Formato de la primera página (portada):

Título en idioma original del artículo (mayúsculas y minúsculas).

Título en inglés o en otro idioma oficial de la revista (mayúsculas y minúsculas).

Nombre y apellidos de los autores (sin grados académicos), institución, e-mail, teléfono.

 

Segunda página: Incluirá el título del trabajo, los resúmenes y las palabras claves. A partir de esta página se presenta el desarrollo del trabajo.

Formato de la segunda página:

Título en idioma original del artículo (mayúsculas y minúsculas).

Título en inglés o en otro idioma oficial de la revista (mayúsculas y minúsculas).

Resumen en idioma original del artículo (200-250 palabras).

Palabras clave en idioma original del artículo (3-6 palabras).

Resumen en inglés o en otro idioma oficial de la revista.

Palabras clave en inglés o en otro idioma oficial de la revista.

 

REFERENCIAS

 Un mínimo del 60% de las referencias utilizadas deben ser de actualidad y relevancia científica. Las referencias que aparecen en el texto deben estar presentes en la sección Referencias en orden alfabético y cronológico. Solo los trabajos citados en el texto deberán aparecer en la sección de Referencias y viceversa. Si necesita citar alguna referencia de trabajos que aún no han sido aceptados para publicación, menciónelos únicamente en el texto de la siguiente forma: (Apellido, en prep.). Para más de dos autores, en el texto se usará et al. independientemente del idioma original del manuscrito. En el apartado de Referencias se deben citar todos los autores. En todos los casos, cuando sea posible, se solicita incluir el DOI (o en su caso el ISBN en libros) de las referencias citadas para facilitar la validación cruzada (Cross Check). Se solicita el Sistema de Referencias APA (American Psychological Association 6th edition). Se recomienda utilizar programas en línea para escribir las citas. Por ejemplo: http://www.citethisforme.com/

 

A continuación se muestran algunos ejemplos.

 

Artículo

Autor. (Año). Título. Revista. Volumen. Páginas. DOI.

 

Golian, S., Saghafian, B., Elmi, M., & Maknoon, R. (2011). Probabilistic rainfall thresholds for flood forecasting: evaluating different methodologies for modelling rainfall spatial correlation (or dependence). Hydrological Processes, 25(13), 2046-2055. doi: 10.1002/hyp.7956

En el texto     (Golian et al., 2011)

 

Libro

Autor. (Año). Título. Editorial. Ciudad. Estado o Provincia. ISBN.

Autor. (Eds). (Año). Título. Editorial. Ciudad. Estado o Provincia. ISBN.

 

Bivand, R., Pebesma, E., & Gómez-Rubio, V. (2013). Applied spatial data analysis with R. Springer-Verlag New York. ISBN: 978-1-4614-7617-7

En el texto     (Bivand et al., 2013)

 

Informe o memoria de congreso

Autor. (Año). Título de la ponencia. Titulo del simposio o congreso. Institución organizadora o editorial. Ciudad, Estado o Provincia.

 

Basile, P., García, M., & Riccardi, G. (2011). Calibración de funciones para desagregar en vertical velocidad y concentración de sedimentos en suspensión en el río Paraná. Quinto Simposio Regional sobre hidráulica de ríos. Instituto de Recursos Hídricos (IRHi) - Instituto Nacional del Agua (INA). Santiago del Estero, Argentina.

En el texto     (Basile et al., 2011)

 

Capítulo de libro

Autor. (Año). Título del capítulo, páginas del capítulo. En editor (ed.) para libros español.

In para libros en inglés. Título. Editorial. Ciudad, Estado o Provincia. ISBN  /  DOI.

 

Saha, A., & Setegn, S. (2015) Ecohydrology for Sustainability of IWRM: A Tropical/Subtropical Perspective, 163-178. In: Setegn S., Donoso M. (eds). Sustainability of Integrated Water Resources Management. Springer, Cham., Switzerland. ISBN: 978-3-319-12194-9  /  doi: 10.1007/978-3-319-12194-9_10

En el texto     (Saha & Setegn, 2015)

 

Tesis

Autor. (Año). Título. Tipo de Tesis, Universidad, Ciudad, Estado o Provincia.

Si la ciudad es poco conocida internacionalmente, mencione el país.

 

Martínez-Miranda, G. (2017). El valor cultural del geopatrimonio en el geoparque Mixteca Alta, Oaxaca. Tesis de licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

En el texto     (Martínez-Miranda, 2017)

 

Páginas web

Autor, organismo o institución editora. Título de la página. Lugar de origen del servidor, [fecha de acceso a la información]. Dirección electrónica.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Snieg.mx (online). [Consultado el 16 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.snieg.mx/cni/

En el texto     (INEGI, 2018)

 

 

FIGURAS Y TABLAS

 

Las figuras y tablas se incluyen el cuerpo del artículo en la posición que ocupan. En baja resolución pero visibles y claras para realizar la revisión. Para el caso de las Reseñas de Campo, las figuras, dibujos e ilustraciones, pueden ser presentados a mano libre; siempre y cuando sean claras y de buena calidad. Las gráficas y tablas se presentarán con el formato para Artículo.

 

Una vez que el artículo es aceptado, las figuras, gráficas, dibujos, ilustraciones y fotografías serán solicitadas en formato electrónico (digitales) preferentemente en GPS o TIFF, de 300 DPI (color) y 1200 DPI (blanco y negro). Deberán ser enviadas debidamente identificadas conteniendo un número que deberá ser consistente con su aparición en el manuscrito y con un breve título descriptivo. Las tablas deben ser elaboradas en el formato de Word, enumeradas cronológicamente. Las mismas deberán estar citadas en el texto en un orden ascendente de numeración a medida que son descritas. Las tablas y figuras deben utilizar el Sistema Internacional de Unidades. La leyenda de las tablas se escribe en la parte superior. La leyenda de las figuras se escribe en la parte inferior.

 

ECUACIONES

 

Las ecuaciones son numeradas consecutivamente en el orden y la posición que ocupan en el texto. Deben ser elaboradas con el editor de ecuaciones de Word o MathType.

 

ENVÍO DEL MANUSCRITO

 

Los documentos deben enviarse exclusivamente en formato electrónico, vía correo electrónico al Editor en Jefe de la revista Aqua-LAC: aqualac@uaq.mx o aqualac@unesco.org

 

Se debe enviar el texto del artículo en formato Word, acompañado de una carta de presentación en PDF firmada por el autor de correspondencia. En la carta de presentación se debe solicitar la revisión y eventual publicación del artículo. Se debe mencionar que el trabajo es original, que no ha sido publicado anteriormente y que no está sometido a otra revista. También se debe mencionar en la carta de presentación la contribución principal del trabajo en el ámbito científico. Se recomienda que al menos el autor de correspondencia incluya su número ORCID https://orcid.org/

 

Los autores pueden sugerir un máximo de tres revisores para su trabajo. Los nombres, direcciones, campo del conocimiento y el correo electrónico de los revisores propuestos, se incluirán en un documento PDF adjunto, diferente de la carta de presentación.

 

Todos los artículos enviados a la revista serán sometidos a un análisis de plagio.

 

 

PROCESO DE REVISIÓN

 

Todos los manuscritos sometidos a publicación serán revisados por al menos dos revisores calificados, designados por el Comité Editorial. Este proceso se lleva a cabo a través de la metodología de pares ciegos o “double-blind review”, en el que se mantiene el anonimato de los autores para los revisores al momento de corregir y se mantiene el anonimato de los revisores en todo momento, incluso después de la publicación.

 

Un manuscrito puede ser aceptado, aceptado con condiciones, o rechazado con la debida justificación en todos los casos.

 

En el caso de que haya comentarios, el manuscrito será devuelto al (a los) autor(es) para que respondan a los mismos.

 

El (los) autor(es) tendrán 15 días naturales para devolver el manuscrito modificado al Editor en Jefe. Se deberán indicar claramente los cambios realizados en el texto o en su caso, enviar una declaración escrita sólidamente fundamentada del motivo por el cual no han acogido los comentarios de los revisores.

 

 

DERECHOS DE AUTOR

 

Los autores de manuscritos aceptados para publicación en la revista de forma automática, dan su consentimiento para que los derechos de autor sean transferidos a la revista para su publicación sin fines comerciales.

 

 

RESPONSABILIDAD

 

Debido a la naturaleza intergubernamental de la UNESCO, la Organización se reserva los derechos de notificar en todas las publicaciones de Aqua-LAC que:

 

Las denominaciones que se emplean en esta publicación y la presentación de los datos que en ella figuran no suponen por parte de la UNESCO la adopción de postura alguna en lo que se refiere al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no representan, necesariamente, el punto de vista de la UNESCO, y no comprometen a la Organización”.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos:

  1. Mi contribución es el resultado de una investigación original y no ha sido publicada previamente.
  2. Si mi trabajo es presentado en francés o portugués, deberá estar acompañado de un Resumen Extendido en inglés.
  3. He identificado claramente el tipo de trabajo que presento: un Artículo de investigación, una Nota técnica, una Reseña de campo, o una Reseña por invitación.
  4. Tengo que enviar el texto del artículo en formato Word, acompañado de una carta de presentación en PDF firmada por el autor de correspondencia.
  5. Mi trabajo se presenta con una primera página (portada) que incluye:  El título del trabajo, el cual se conciso y reflejar el contenido de mi investigación. Los nombres de los autores, así como su afiliación (nombre completo de la institución a la que pertenece, teléfono y correo electrónico), están claramente anotados. Además se identifica al autor de correspondencia.
  6. En la segunda página se incluye el título de mi trabajo, los resúmenes y las palabras claves. A partir de esta página se presenta el desarrollo del trabajo.
  7. Las referencias bibliográficas y figuras de mi trabajo siguen los lineamientos que se presentan en “Instrucciones a los autores”.
  8. Los autores de manuscritos aceptados para publicación en la revista de forma automática, damos nuestro consentimiento para que los derechos de autor sean transferidos a la revista para su publicación sin fines comerciales.

Declaración de etica

Debido a la naturaleza intergubernamental de la UNESCO, la Organización se reserva los derechos de notificar en todas las publicaciones de Aqua-LAC que:


Las denominaciones que se emplean en esta publicación y la presentación de los datos que en ella figuran no suponen por parte de la UNESCO la adopción de postura alguna en lo que se refiere al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no representan, necesariamente, el punto de vista de la UNESCO, y no comprometen a la Organización

Contacto

Dr. Luis P. Piera 1992, 2º piso
11200 Montevideo, Uruguay
Tel.: + 598 2 413 20 75
Fax: + 598 2 413 20 94
aqualac@unesco.org

Centro de Investigaciones del Agua
Campus Universitario Cerro de las Campanas
Facultad de Ingeniería, UAQ
76010 Querétaro, México
aqualac@uaq.mx

Contacto principal

M. Alfonso Gutiérrez López
Editor en Jefe
Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC)
Teléfono +52(442)1921200 Ext. 640

Contacto de soporte

José Alejandro Vargas Díaz
Teléfono +52(442)1921200 Ext.5914