PDF

Palabras clave

Erosión
Isótopos estables
ácidos orgánicos
CSSI.

Cómo citar

Caballero Arbizu, Y. S. ., & de los Santos Villalobosm, . S. . (2018). Origen de suelos depositados en la subcuenca del río Tapacalí, Madriz Nicaragua mediante el uso de la técnica de isótopos estables de compuestos específicos. Aqua-LAC, 10(1), 51–60. https://doi.org/10.29104/PHI-2018-AQUALAC-V10-N1-05

Resumen

Study of the origin of soils deposited in the Tapacalí river sub-basin, Madriz, Nicaragua using the technique of stable isotope of specific compounds.

La degradación del suelo por la erosión es un grave problema en el mundo debido a la pérdida de la capa fértil, poniendo en riesgo tanto la seguridad alimentaria como los recursos naturales. Éste es el problema en la subcuenca del Río Tapacalí, compartida entre Nicaragua y Honduras, en la que las principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia (maíz, frijol, tomate y yuca), el cultivo intensivo del café y la ganadería. Por lo anterior y como primer paso para entender el problema del movimiento del suelo en esta subcuenca se utilizó la técnica de Isótopos Estables de Compuestos Específicos (CSSI) para identificar sus principales contribuyentes. Esta técnica se basa en el hecho de que cada especie de planta de una comunidad vegetal excreta por las raíces ácidos grasos con huellas isotópicas específicas. Así, utilizando el software CSSIAR versión 2.00 para estimar la redistribución de los suelos evaluada en 29 puntos representativos del uso del suelo en la subcuenca. Los resultados mostraron que los principales contribuyentes a la deposición de suelo fueron los puntos NI11 (29%), NI03 (23%), NI28 (7%) y NI09 (4%) ubicados en la parte baja de la sub-cuenca (NI11 y NI28); además,  en la parte alta (NI03) y en la parte central (NI09). Por otra parte, el origen de los sedimentos acumulados en los suelos de la subcuenca proviene principalmente del cultivo de maíz (NI11, NI03 y NI09) y de los bosques de roble (NI28).En este estudio se puede observar una separación considerando sólo dos fuentes diferenciadas de la composición isotópica; una empobrecida (δ13C aproximadamente -26.81 ‰), que corresponde a los valores medidos de las plantas de especie C3 en 27 sitios muestreados y una enriquecida (δ13C aproximadamente -16.87 ‰), cuyo valor coincide con las plantas de especie C4 en dos sitios muestreados en la subcuenca. La diferencia mostrada por los suelos refleja diferentes fuentes de carbono posiblemente debido a los usos del suelo en la actualidad, el pasado lejano y la presencia de procesos in situ únicos dentro del ambiente del suelo. Los valores de los ácidos grasos y sus respectivos valores de δ13C reflejan tanto la cubierta vegetal actual como la anterior, también hay una contribución de la micro-flora y fauna dentro de la matriz del suelo en la subcuenca.

https://doi.org/10.29104/PHI-2018-AQUALAC-V10-N1-05
PDF