El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5 ; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista Aqua-LAC es una publicación del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC). Es una revista multidisciplinar que contiene artículos, notas técnicas y reseñas en el campo de los recursos hídricos, tanto en su dimensión científica como en su dimensión económica y social.

Las contribuciones deben ser el resultado de una investigación original, adecuadamente diseñada y que contenga un titulo, resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones o consideraciones finales, agradecimientos (opcional) y referencias. Los artículos presentados deben ser originales escritos en idioma español, inglés, francés o portugués.

Los trabajos presentados en francés y portugués, deberán estar acompañados de un Resumen Extendido en inglés. Este resumen deberá hacer referencia a las figuras, tablas y ecuaciones presentadas en el cuerpo del artículo. La extensión del Resumen Extendido será de 2000 palabras como mínimo.

 

A continuación se definen los cuatro tipos de trabajos aceptados:

  • Artículo de investigación: es una exposición completa, original, innovadora, totalmente documentada, discutida e interpretada de un trabajo de relevancia y de impacto sobre alguna disciplina relacionada con los recursos hídricos. Deberá incluir referencias científicas recientes que justifiquen la innovación del tema que se presenta. Las referencias deben originarse de artículos de impacto y relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales (Science Citation Index Expanded, SCIE; Social Sciences Citation Index, SSCI). Máximo 8000 palabras contando inclusive aquellas en tablas y figuras.
  • Nota técnica: corresponde a un relato sumario de un trabajo con resultados parciales, investigaciones puntuales, desarrollos metodológicos, consideraciones técnicas esenciales, y procedimientos enfocados a los recursos hídricos. Las referencias deben justificar los conceptos metodológicos básicos. Se debe poner énfasis en las recomendaciones. Entre 4000 y 5000 palabras contando inclusive aquellas con tablas y figuras.
  • Reseña de campo: comprende una explicación cronológica, detallada y ampliamente ilustrada de las actividades que realiza el investigador en campo. Las reseñas se publican a petición de los autores, previa autorización del Consejo Directivo y revisión por pares. Máximo 8000 palabras contando inclusive aquellas en tablas y figuras.
  • Reseña: comprende una evaluación crítica de libros, de publicaciones técnicas o de una crónica de eventos internacionales relacionados con los temas de Aqua-LAC. Las reseñas se realizarán por invitación de alguno de los miembros del Consejo Directivo (máximo 1500 palabras).

 

FORMATO

Se aceptarán solo manuscritos electrónicos en formato Word o en otro formato transferible a Word. Escritos a una columna, interlineado 1.5 lineas y que utilicen el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12 puntos. Con números de página en la parte inferior, comenzando por la primera página. Márgenes de 2.5 cm en todos los casos. Tamaño de hoja A4.

El formato del manuscrito debe ser simple, sin formatos personalizados, sin control de cambios, fotografías y figuras en línea con el texto.

Para facilitar la revisión científica del trabajo, se deben numerar todas las líneas del texto en forma consecutiva (en Word: diseño de página/números de línea). Los títulos de los apartados deben estar numerados en forma sencilla y se escriben en negritas con mayúsculas. Los subtítulos de los apartados, también numerados, se escriben en cursivas con mayúsculas y minúsculas. Siempre que aparezcan nombres científicos, estos deberán ser escritos de acuerdo a los registrados en el Sistema de Información Taxonómico Integrado (ITIS) https://www.itis.gov/ siempre y cuando esté disponible.

Si excepción se utilizará el Sistema Internacional de Unidades. El separador de cantidades decimales es el punto. El separador de miles, es la coma.

 

CUERPO DEL MANUSCRITO

Debido a que la revisión de los manuscritos se realiza por pares y es una revisión de “double-blind review”; el cuerpo del manuscrito debe ser anónimo. El manuscrito NO debe incluir ni nombres de autores ni filiaciones. Es decir, el manuscrito NO debe incluir datos de los autores. Los datos completos de los autores se deben incluir en la Carta de Presentación y también se cargan en el sistema OJS de la revista.

 

REFERENCIAS

Un mínimo del 60% de las referencias utilizadas deben ser de actualidad y relevancia científica. Las referencias que aparecen en el texto deben estar presentes en la sección Referencias en orden alfabético y cronológico. Solo los trabajos citados en el texto deberán aparecer en la sección de Referencias y viceversa. Si necesita citar alguna referencia de trabajos que aún no han sido aceptados para publicación, menciónelos únicamente en el texto de la siguiente forma: (Apellido, en prep.). Para más de dos autores, en el texto se usará et al. independientemente del idioma original del manuscrito. En el apartado de Referencias se deben citar todos los autores. En todos los casos, cuando sea posible, se solicita incluir el DOI (o en su caso el ISBN en libros) de las referencias citadas para facilitar la validación cruzada (Cross Check). Se solicita el Sistema de Referencias APA (American Psychological Association 6th edition). Se recomienda utilizar programas en línea para escribir las citas y luego copiar y pegar en el texto. No hacer las citas con la herramienta de Word, ni con Medeley.

A continuación se muestran algunos ejemplos.

Artículo

Autor. (Año). Título. Revista. Volumen. Páginas. DOI.

Golian, S., Saghafian, B., Elmi, M., & Maknoon, R. (2011). Probabilistic rainfall thresholds for flood forecasting: evaluating different methodologies for modelling rainfall spatial correlation (or dependence). Hydrological Processes, 25(13), 2046-2055. doi: 10.1002/hyp.7956

En el texto     (Golian et al., 2011)

Libro

Autor. (Año). Título. Editorial. Ciudad. Estado o Provincia. ISBN.

Autor. (Eds). (Año). Título. Editorial. Ciudad. Estado o Provincia. ISBN.

Bivand, R., Pebesma, E., & Gómez-Rubio, V. (2013). Applied spatial data analysis with R. Springer-Verlag New York. ISBN: 978-1-4614-7617-7

En el texto     (Bivand et al., 2013)

Informe o memoria de congreso

Autor. (Año). Título de la ponencia. Titulo del simposio o congreso. Institución organizadora o editorial. Ciudad, Estado o Provincia.

Basile, P., García, M., & Riccardi, G. (2011). Calibración de funciones para desagregar en vertical velocidad y concentración de sedimentos en suspensión en el río Paraná. Quinto Simposio Regional sobre hidráulica de ríos. Instituto de Recursos Hídricos (IRHi) - Instituto Nacional del Agua (INA). Santiago del Estero, Argentina.

En el texto     (Basile et al., 2011)

Capítulo de libro

Autor. (Año). Título del capítulo, páginas del capítulo. En editor (ed.) para libros español.

In para libros en inglés. Título. Editorial. Ciudad, Estado o Provincia. ISBN  /  DOI.

Saha, A., & Setegn, S. (2015) Ecohydrology for Sustainability of IWRM: A Tropical/Subtropical Perspective, 163-178. In: Setegn S., Donoso M. (eds). Sustainability of Integrated Water Resources Management. Springer, Cham., Switzerland. ISBN: 978-3-319-12194-9  /  doi: 10.1007/978-3-319-12194-9_10

En el texto     (Saha & Setegn, 2015)

Tesis

Autor. (Año). Título. Tipo de Tesis, Universidad, Ciudad, Estado o Provincia.

Si la ciudad es poco conocida internacionalmente, mencione el país.

Martínez-Miranda, G. (2017). El valor cultural del geopatrimonio en el geoparque Mixteca Alta, Oaxaca. Tesis de licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

En el texto     (Martínez-Miranda, 2017)

Páginas web

Autor, organismo o institución editora. Título de la página. Lugar de origen del servidor, [fecha de acceso a la información]. Dirección electrónica.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Snieg.mx (online). [Consultado el 16 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.snieg.mx/cni/

En el texto     (INEGI, 2018)

 

FIGURAS Y TABLAS

Las figuras y tablas se incluyen el cuerpo del artículo en la posición que ocupan. En baja resolución pero visibles y claras para realizar la revisión. Para el caso de las Reseñas de Campo, las figuras, dibujos e ilustraciones, pueden ser presentados a mano libre; siempre y cuando sean claras y de buena calidad. Las gráficas y tablas se presentarán con el formato para Artículo. Una vez que el artículo es aceptado, las figuras, gráficas, dibujos, ilustraciones y fotografías serán solicitadas en formato electrónico (digitales) preferentemente en GPS o TIFF, de 300 DPI (color) y 1200 DPI (blanco y negro). Deberán ser enviadas debidamente identificadas conteniendo un número que deberá ser consistente con su aparición en el manuscrito y con un breve título descriptivo. Las tablas deben ser elaboradas en el formato de Word, enumeradas cronológicamente. Las mismas deberán estar citadas en el texto en un orden ascendente de numeración a medida que son descritas. Las tablas y figuras deben utilizar el Sistema Internacional de Unidades. La leyenda de las tablas se escribe en la parte superior. La leyenda de las figuras se escribe en la parte inferior.

ECUACIONES

Las ecuaciones son numeradas consecutivamente en el orden y la posición que ocupan en el texto. Deben ser elaboradas con el editor de ecuaciones de Word o MathType.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Los autores deben registrarse y el manuscrito debe enviarse a través de la página:

http://aqua-lac.org/index.php/Aqua-LAC

Cualquier duda o comentario dirigido al Editor puede enviarse a los correos electrónicos de Aqua-LAC. [email protected] y [email protected]

El envío del trabajo consiste en dos archivos. Deben adjuntarse de forma separada ambos archivos en el envío.

Archivo 1. Una carta de presentación

De preferencia en formato PDF. Firmada por el autor de correspondencia. Incluirá el título del trabajo. Los nombres y apellidos de todos los autores (sin grados académicos), así como su afiliación, nombre completo de la institución a la que pertenecen, teléfono y correo electrónico. Identificar al autor de correspondencia. En la carta de presentación se debe solicitar la revisión y eventual publicación del artículo. Se debe mencionar que el trabajo es original, que no ha sido publicado anteriormente y que no está sometido a otra revista. También se debe mencionar en la carta de presentación la contribución principal del trabajo en el ámbito científico. Con el envío de esta carta, todos los autores aceptan los términos, condiciones, derechos de autor y responsabilidad en la eventual publicación de su artículo. Se recomienda que al menos el autor de correspondencia incluya su número ORCID https://orcid.org/

Archivo 2. SIN AUTORES Manuscrito en formato Word

Título en idioma original del artículo (mayúsculas y minúsculas).

Título en inglés o en otro idioma oficial de la revista (mayúsculas y minúsculas).

Resumen en idioma original del artículo (máximo 250 palabras).

Palabras clave en idioma original del artículo (3-6 palabras).

Resumen en inglés o en otro idioma oficial de la revista.

Palabras clave en inglés o en otro idioma oficial de la revista.

Consistente con el tipo de publicación, se sugiere la siguiente estructura.

Numerar los sub-apartados en una forma sencilla:

 

Artículo / Nota Técnica

 

Reseña de Campo

Titulo

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Conclusiones / Recomendaciones

Agradecimientos (opcional)

Referencias

Anexos

 

Titulo

1. Introducción

2. Área de estudio

3. Esquema de investigación

4. Materiales y equipo

5. Etapas del trabajo de campo

6. Desarrollo

7. Conclusiones

Agradecimientos (opcional)

Referencias

Los autores pueden sugerir un máximo de tres revisores para su trabajo. Los nombres, direcciones, campo del conocimiento y el correo electrónico de los revisores propuestos, se incluirán en un documento PDF adjunto, diferente de la carta de presentación.

Todos los artículos enviados a la revista serán sometidos a un análisis de plagio. Los manuscritos que tengan una similitud superior al 6% con otros documentos ya publicados, serán rechazados y no serán sometidos a revisión y no podrán ser considerados para su publicación en Aqua-LAC.

 

PROCESO DE REVISIÓN

Todos los manuscritos sometidos a publicación serán revisados por al menos dos revisores calificados, designados por el Comité Editorial. Este proceso se lleva a cabo a través de la metodología de pares ciegos o “double-blind review”, en el que se mantiene el anonimato de los autores para los revisores al momento de corregir y se mantiene el anonimato de los revisores en todo momento, incluso después de la publicación. Un manuscrito puede ser aceptado, aceptado con condiciones, o rechazado con la debida justificación en todos los casos. En el caso de que haya comentarios, el manuscrito será devuelto al (a los) autor(es) para que respondan a los mismos. El (los) autor(es) tendrán 15 días naturales para devolver el manuscrito modificado al Editor en Jefe. Se deberán indicar claramente los cambios realizados en el texto o en su caso, enviar una declaración escrita sólidamente fundamentada del motivo por el cual no han acogido los comentarios de los revisores.

 

DERECHOS DE AUTOR

Los autores de manuscritos aceptados para publicación en la revista de forma automática, dan su consentimiento para que los derechos de autor sean transferidos a la revista para su publicación sin fines comerciales. Los artículos son publicados bajo la licencia CC BY-NC-SA.

 

 

 

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

CC BY-NC-SA 4.0 license

 

Esto significa que:

  • Su artículo es libre de ser compartido, citado, redistribuido, adaptado, remezclado, transformado y construido a partir del material publicado en cualquier medio o formato. Pero siempre se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Un tercero puede hacer uso de su artículo publicado en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que ese tercero es el propietario intelectual del material o que tiene el apoyo de la licenciante.
  • Esta licencia no permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Además, la distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

 

 

RESPONSABILIDAD

Debido a la naturaleza intergubernamental de la UNESCO, la Organización se reserva los derechos de notificar en todas las publicaciones de Aqua-LAC que:

Debido a la naturaleza intergubernamental de la UNESCO, la Organización se reserva los derechos de notificar en todas las publicaciones de Aqua-LAC que “Las denominaciones que se emplean en esta publicación y la presentación de los datos que en ella figuran no suponen por parte de la UNESCO la adopción de postura alguna en lo que se refiere al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no representan, necesariamente, el punto de vista de la UNESCO, y no comprometen a la Organización”.

Due to the intergovernmental nature of UNESCO, the organization reserves the right to state in all Aqua-LAC publications that “The designations employed and the presentation of material throughout the journal do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of UNESCO concerning the legal status of any country, territory, city or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries. The authors are responsible for the facts and opinions expressed therein, which are not necessarily those of UNESCO and do not commit the Organization”.

 

Aqua-LAC

Programa Hidrológico Intergubernamental para América Latina y el Caribe (PHI-LAC)

Oficina Regional de Ciencia para América

Latina y el Caribe

UNESCO

 

Dr. Luis P. Piera 1992, 2º piso

11200 Montevideo, Uruguay

Tel.: + 598 2 413 20 75

Fax: + 598 2 413 20 94

[email protected]

 

Centro de Investigaciones del Agua

Campus Universitario Cerro de las Campanas

Facultad de Ingeniería, UAQ

Tel.: + 52 442 192 1200 Ext.6401

76010 Querétaro, México

[email protected]

 

    ISSN 1688-2881

© UNESCO 2022

Declaración de privacidad

Debido a la naturaleza intergubernamental de la UNESCO, la Organización se reserva los derechos de notificar en todas las publicaciones de Aqua-LAC que:

Las denominaciones que se emplean en esta publicación y la presentación de los datos que en ella figuran no suponen por parte de la UNESCO la adopción de postura alguna en lo que se refiere al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no representan, necesariamente, el punto de vista de la UNESCO, y no comprometen a la Organización”.