PDF

Palabras clave

Cartografía
Escurrimiento hídrico superficial
Humedales.

Cómo citar

Giraut, M. Ángel ., Rujana, M. ., & Valladares, A. I. . (2010). El rol de los humedales en el Contexto Evolutivo de la red hídrica Superficial de la Provincia de Corrientes, República Argentina. Aqua-LAC, 2(1), 18–25. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2010-v2-1-02

Resumen

The role of wetlands within the Context of the superficial drainage pattern evolution in the Province of Corrientes, Argentina.

A partir de la integración e interrelación de variables del medio físico natural, se realiza la identificación de unidades de paisaje relacionadas primariamente con los diseños hídricos superficiales reconocidos en la provincia de Corrientes, ubicada en el noreste del territorio argentino. El trabajo refiere a la delimitación y descripción de áreas de comportamiento hídrico superficial homogéneo a escala provincial, implementadas a partir del procesamiento digital de imágenes de satélite y del análisis de información de base referida a topografía, geología, suelos y vegetación, integrada en un Sistema de Información Geográfica (SIG). La utilización de la variable topográfica para la delimitación de unidades hídricas superficiales resultó insuficiente debido a la variedad de formas de escurrimiento y/o almacenamiento hídrico, sumada a la existencia y diversidad de humedales, desarrollados sobre extensas áreas carentes o  con escasa expresión de relieve. Las unidades hídricas superficiales reconocidas se agrupan y asignan de manera jerárquica a las entidades hídricas utilizadas: Sistema, Región o Cuenca y unidades menores para su descripción y relación con la existencia y tipo de humedal en el contexto geográfico. De la sistematización jerárquica realizada se identifican dos sectores identificados como occidental y oriental con una relación de ocupación territorial del 53 % y 47 %, respectivamente. Cada sector presenta patrones de drenaje hídrico superficial distintivos y tipos de humedales asociados, criterios que han sido utilizados para la subdivisión. Al primero le corresponde un escurrimiento de tipo difuso, en manto, no encauzado, desarrollado sobre áreas de exiguo relieve que, ante situaciones extremas, puede comportarse como una única unidad. En el mismo se reconocen humedales del tipo depresión, franja lacustre, planicie y en menor grado fluvial. Sobre el segundo, existe un predominio de escurrimiento lineal con un patrón dendrítico y diferenciación de cuencas, poniendo de manifiesto la existencia de un mayor relieve asociado a afloramientos o cercanía a la superficie de un basamento basáltico, especialmente en el centro sur provincial. En este sector se destaca la presencia de humedales del tipo fluvial. El presente análisis se ha desarrollado en el marco del  proyecto referido a la Actualización de la Cartografía Hídrica Superficial Digital de la República Argentina a escala 1:250.000, llevado a cabo en forma conjunta por la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Instituto Nacional del Agua, y del convenio celebrado ad hoc con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2010-v2-1-02
PDF