PDF

Cómo citar

Pizarro, R. (2021). EDITORIAL: Número especial: PRESIÓN Y CRISIS EN LOS RECURSOS HÍDRICOS. Aqua-LAC, 13(2). Recuperado a partir de https://aqua-lac.org/index.php/Aqua-LAC/article/view/305

Resumen

Número especial

PRESIÓN Y CRISIS EN LOS RECURSOS HÍDRICOS

La Cátedra Unesco en “Hidrología de Superficie: investigación, conocimiento y difusión en escenarios de incertidumbre climática”, Cátedra que es avalada por las universidades de Talca y de Chile, en Chile, posee por norte fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre universidades e instituciones de investigación del país, y de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Sus objetivos específicos son por una parte generar un mayor conocimiento científico y tecnológico en materia de hidrología superficial y su aplicabilidad en el contexto de la producción industrial y la sustentabilidad ambiental, mediante la generación de redes de trabajo que permitan la postulación a fondos concursables para el desarrollo de proyectos de I+D+i; y por otra mejorar la difusión de conocimientos hidrológicos, previos y adquiridos, a la comunidad científica y civil, a través de la utilización de métodos de aprendizaje electrónico y tradicional, y por medio de la aplicación de mecanismos de transferencia de conocimientos.
En este contexto y derivado de la existencia de la revista científica Aqua-LAC, surgió la idea de realizar un número especial relativo a la presión sobre los recursos hídricos y así se planteó desde la creación de la Cátedra en el año 2018. Esa idea, discutida y aceptada con el editor en jefe de la revista Aqua-LAC, se definió como una meta de la Cátedra. Sin embargo, su concreción se vio retrasada por efectos de la pandemia por Covid-19.
Un número especial relativo a la presión sobre los recursos hídricos, es importante en un país como Chile y también en la Región de Latinoamérica y el Caribe. Y ello es muy relevante porque los recursos hídricos son fundamentales para el desarrollo de los países de la Región. Así, en el plano de los alimentos, la agricultura es la base de la sostenibilidad básica de la población, pero también es una componente importante de las exportaciones y de la generación de divisas de los países. Pero esa agricultura demanda recursos hídricos en altas cantidades y también demanda crecientemente nuevos territorios. Estos territorios en muchos casos están ocupados por bosques y zonas ecológicas de relevancia para la mantención de los equilibrios hídricos de los ecosistemas, y eso define una presión que en muchos casos se torna insostenible.
En el mismo marco, la minería es una importante generadora de divisas para los países de la Región LAC, pero demanda agua en importantes cantidades y muchas veces en territorios áridos e hiper-áridos, que no la poseen en cantidades suficientes para este tipo de actividades. A ello se suma la presencia en muchos casos de actividades contaminantes que dañan ambientalmente los sistemas ecológicos y generan externalidades negativas que no siempre son bien evaluadas.
El uso doméstico en zonas urbanas y rurales es otro componente importante de la ecuación de sustentabilidad de los recursos hídricos y en este caso con mayor relevancia, dado que para la mayoría de los países, es la actividad que posee la primera prioridad, porque se trata de satisfacer un derecho básico para las personas. Pero ese objetivo no siempre se consigue y aún más, está lejos de ser alcanzado, especialmente en zonas rurales, y ello por diversos motivos. Lo mismo ocurre con otros sectores como el turismo, forestal, acuicultura, etc.
En función de lo anterior este número especial de Aqua-LAC, que se realiza en conjunto con la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie de Chile, ha intentado abarcar estas temáticas de presión sobre los recursos hídricos, en escenarios de incertidumbre y cambio climático. Para ello se ha acudido a diversos autores y diversas temáticas, que van desde la contaminación hídrica, hasta el derretimiento y pérdida de masa glacial, pasando por actividades agrícolas y su impacto en la disponibilidad de agua, y el diseño eficiente de sistemas de captación de aguas lluvias, entre otras temáticas. A ello se suma un artículo que ha reunido a diversos hidrólogos e hidrólogas chilenas, quienes han hecho una propuesta de políticas y actuaciones públicas en el área de los recursos hídricos para los próximos años, hecho que puede ser muy relevante en el objetivo de orientar a los tomadores de decisión respecto al camino que se debe trazar y recorrer para alcanzar un uso sustentable del agua, desde un punto de vista ecosistémico, productivo y social.
Roberto Pizarro Tapia
Cátedra UNESCO en Hidrología de Superficie: investigación, conocimiento y difusión en escenarios de incertidumbre climática

PDF