PDF

Palabras clave

Sistemas de información geográfica
evaluación multicriterio
sistemas de captación pluvial.

Cómo citar

Duhne-Ramírez, M. S. ., Ventura-Ramos, E. ., Ruiz-González, I. ., & Domínguez-Cortazar, M. Ángel. (2015). Identificación de localidades rurales de Querétaro, México, para la implementación de desinfección solar en agua de lluvia captada. Aqua-LAC, 7(2), 9–16. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2015-v7-2-02

Resumen

Identifying rural communities of Queretaro, Mexico, where rainwater harvesting and its solar disinfection may be implemented.

El acceso al agua potable es una necesidad de la población; sin embargo, hoy en día aún hay localidades sin acceso a fuentes mejoradas de agua potable. En México, esto representa a más de 7 millones de habitantes. En la presente investigación se realiza una evaluación multicriterio (EMC) con el fin de jerarquizar las poblaciones con una mayor necesidad y factibilidad para implementar captación pluvial, y posteriormente desinfección solar en las mismas. Por lo cual, se identificaron las localidades rurales del estado de Querétaro cuya población no tiene acceso al agua potable. Para el análisis espacial se utilizó el software ArcGIS 9.3. Ocho, fueron los criterios considerados para la evaluación, siendo el principal, en lo social, el índice de marginación y, análogamente en los criterios climatológicos, el principal fue la precipitación media anual (PMA). Las alternativas fueron las localidades de más de 50 y menos de 2500 habitantes, en las cuales ninguna de sus viviendas tiene acceso al agua potable en su terreno, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de México del 2010. Posteriormente, a cada alternativa se les asignó un valor por cada criterio el cuál se estandarizó en una escala de 0 a 1 y multiplicó por un factor de ponderación por criterio para obtener un valor por alternativa. Los resultados obtenidos fueron 138 alternativas identificadas, las cuales se jerarquizaron obteniendo valores entre los rangos de 0.414 y 0.7397. De esta manera, se cumplió con el objetivo de la investigación y se observa que la EMC con apoyo de sistemas de información geográficos es una alternativa para identificar localidades aptas para implementar desinfección solar en agua de lluvia captada. Posterior a esta investigación, se requiere ir a las diferentes localidades para verificar la información y las condiciones de cada localidad.

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2015-v7-2-02
PDF