PDF

Palabras clave

Estudios de calidad de aguas
hidráulica
dispersión
geomorfología.

Cómo citar

Constaín Aragón, A. J. ., & Corredor Rivera, J. L. . (2013). La Ecuación de Elder como puente entre el transporte de masa, la Hidráulica y la Geomorfologia de cauces naturales en los estudios de calidad de aguas. Aqua-LAC, 5(2), 1–13. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2013-v5-2-01

Resumen

The Elder´s Equation as a bridge between mass transport, Hydraulics and Geomorphology of natural streams in quality water studies.

Los estudios de calidad de aguas son herramientas complejas que usan softwares y técnicas matemáticas orientadas a modelar, predecir y verificar diversos eventos relacionados con amenazas al recurso agua. Este tipo de eventos está evolucionando en los tres escenarios de la vida real de los cauces: la hidráulica, el transporte dispersivo y la geomorfología. En el estado del arte de los procedimientos para medir cada escenario, ellos son de naturaleza diversa, lo que puede llevar a dificultades de integración de la información en estos modelos. En este artículo se analiza  la ecuación de Elder como un puente entre estos dos campos, lo que permitiría un avance interesante en la obtención de información congruente (homogénea) para optimizar el desarrollo de modelos. El método aquí propuesto permite poner en perspectiva la naturaleza y los diversos problemas que han sido achacados a Elder, tratando de dilucidar nuevos  enfoques que recuperarían dicha ecuación, ampliando los procesos de calibración y validación de los modelos de calidad de aguas. Se presentan detalladamente dos casos experimentales: un canal en USA y un cauce natural en Colombia.

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2013-v5-2-01
PDF