PDF

Palabras clave

Procesos de remoción en masa
bosques
pilotes (pali radice)
microcuenca peri-urbana
abastecimiento agua potable
Mañihuales
Aysén.

Cómo citar

Alfaro, W. ., D `Apollonio, C. ., Bobadilla, J. ., León, C. ., Cisternas, J. ., Davison, F. ., Cayuk, M. ., & Navarro, F. . (2020). Evaluación técnica y económica de la función de los bosques y los pilotes de madera en la reducción del riesgo aluvional en la microcuenca peri-urbana abastecedora de agua potable del Estero Las Lavanderas, Villa Mañihuales, Aysén, Chile. Aqua-LAC, 12(1), 32–41. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-1-03

Resumen

Technical and economic evaluation of the role of forests and wooden piles in reducing alluvial risk in the peri-urban micro-basin supplying drinking water to Estero Las Lavanderas, Villa Mañihuales, Aysén, Chile.

La sistematización de estudios sobre la valoración económica de servicios ambientales en terrenos forestales, permite valorar el servicio eco-sistémico de estabilización de taludes provisto por los bosques. Esta acción reduce el riesgo de aluviones o corrientes de detritos en áreas urbanas. Es necesario promover la influencia, la valoración económica de la producción maderera, el valor de la biodiversidad, la captura de carbono, el control de erosión y la reducción de caudales de crecidas. Se presenta una reseña de campo sobre el uso de pilotes de madera para la estabilización de taludes, como una alternativa efectiva con enfoque forestal apropiado para abordar emergencias generadas por procesos de remoción en masa en terrenos forestales. Se aplica a la región de Aysén, Chile. Los resultados muestran que los valores de resistencia al corte del sistema de raíces supera largamente a la proyección normal del peso de los árboles en los taludes y laderas. La restauración forestal mediante el establecimiento de bosques en áreas incendiadas y otras formas de alteración que inducen procesos de remoción en masa del suelo micro-cuencas periurbanas abastecedoras de agua potable es una medida efectiva a adoptar.

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-1-03
PDF