PDF

Palabras clave

Desarrollo Sostenible
disponibilidad de agua
saneamiento
Seguridad Hídrica.

Cómo citar

Messina, E. (2020). El Reto de la Sostenibilidad Hídrica en Panamá; perspectiva urbana de su manejo integrado para un país interoceánico. Aqua-LAC, 12(2), 62–66. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-05

Resumen

The Challenge of Water Sustainability in Panama; urban perspective of its integrated management for an inter-oceanic country.

Panamá requiere una nueva iniciativa salvadora que nazca de la necesidad de enfrentar dos crisis en nuestro país, (i) la de la disponibilidad futura del agua como elemento natural y (ii) su adecuada gestión. Para esto, hay que comprender que ambas estás íntimamente relacionadas, y necesariamente la demanda social insatisfecha, propone la superación de trasnochadas visiones fragmentadas que dificultan ver integralmente un tema tan complejo como la gestión urbana del agua y en su lugar, siguen siendo consistentes con modelos de gestión abiertamente eco-analfabetas que sin atender el conjunto, pierden la perspectiva de los principales problemas asociados al agua y sus potenciales soluciones. Para ello, requiere de manera urgente, una lectura holística que proviene de diferentes paradigmas de ciencias, escuelas de pensamiento derivados de estos, la multi-disciplina como modelo pedagógico y la innovación y el emprendimiento como motores de una propuesta transformadora en materia de política pública.

 

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-2-05
PDF