PDF

Palabras clave

Metales pesados
nutrientes
bioacumulación
eutrofización
aguas residuales urbanas
evaluación de riesgo ecológico.

Cómo citar

Evens, E., Lacour , J., Balthazard-Accou , K., & Osnick, J. (2009). Evaluación del riesgo Ecológico de los efectos de Metales Pesados y Nutrientes contenidas en efluentes urbanos sobre los Ecosistemas de la Bahía de Puerto Príncipe (Haití). Aqua-LAC, 1(1), 18–28. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2009-v1-1-02

Resumen

Ecological Hazard Assessment of the effects of heavy Metals and Nutrients Contained in urban effluents on the Bay Ecosystems of port-au-prince (Haiti).

La bahía de Port-au-Prince constituye el medio receptor de las aguas pluviales y aguas negras urbanas no tratadas que provienen de las zonas residenciales y de las actividades comerciales e industriales. La presencia de contaminantes en las aguas negras urbanas no tratadas representa un peligro para los organismos acuáticos y puede ampliamente afectar el equilibrio biológico del ecosistema de la bahía. El objetivo de este estudio era (i) poner en práctica una metodología de evaluación de riesgo ambiental de las aguas residuales urbanas no tratadas, (ii) y aplicarla sobre las aguas negras no tratadas que venían de un canal abierto del sistema de alcantarilla combinado de Port-au-Prince. DQO, metales pesados, NO3-, PO43- y  oxígeno disuelto han sido considerados como los parámetros para llegar a cabo esta evaluación. 69 muestras fueron colectadas de septiembre 2003 hasta mayo 2005 sobre el sitio de experimentación. Concentraciones importantes en NO3- (23 mg/L), en PO43- (62 mg/L) et en DQO (1500 mg/L) han sido detectadas. Estas concentraciones son muy superiores a los valores umbrales impuestos por la reglamentación sobre la descarga de aguas negras a medios naturales. Los metales en solución en su mayoría se encuentran por debajo de los límites de detección de las técnicas analíticas utilizadas. Las concentraciones de oxígeno disuelto eran muy bajas e implican una carga orgánica muy importante, junto con una mezcla pobre de las aguas del canal antes de la descarga al mar. Con el fin de completar estos primeros resultados, es ahora necesario efectuar una evaluación más profunda de los riesgos que las  descargas de las aguas negras del canal en la bahía de Port-au-Prince implican en especial respecto de  los contaminantes orgánicos, por medio de la realización de pruebas de ecotoxicidad. En el futuro, parece necesario para realizar el physicochemical y caracterización ecotoxicological de los sedimentos contaminados en el canal, a fin de desarrollar instrumentos ecohydrological para manejar los riesgos ecológicos y riesgos relacionados con efectos de la contaminación total del canal en el ambiente de Port-au-Prince.

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2009-v1-1-02
PDF