PDF

Palabras clave

Toma de decisiones
toma de decisiones colaborativa
riesgo
análisis de preocupación
LOC
evaluación de vulnerabilidad.

Cómo citar

Gómez-Dueñas, S. ., Gilroy, K. ., Gersonius, B. ., & McClain, M. . (2018). Toma de decisiones bajo incertidumbre de un clima futuro: análisis del sector Hidro-energético en la cuenca del río Magdalena, Colombia. Aqua-LAC, 10(2), 81–92. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2018-v10-2-07

Resumen

Decision making under future climate uncertainty: analysis of the hydropower sector in the Magdalena river basin, Colombia.

Ingenieros y tomadores de decisiones enfrentan incertidumbres significativas en el manejo y planeación de los recursos hídricos como resultado del cambio climático. Mientras que la disponibilidad de datos sobre el cambio climático incrementa, hacen falta guías para interpretarlos y comunicar su incertidumbre para toma de decisiones. Este estudio de caso pretende abordar esta necesidad desde una perspectiva ascendente, en vez de la tradicional descendente. El estudio demuestra el uso de datos climáticos en toma de decisiones mediante la aplicación de la metodología para toma de Decisiones Colaborativa e Informada del Riesgo (CRIDA por sus siglas en inglés) al sector hidro-energético en la cuenca del río Magdalena en Colombia. CRIDA se enfoca en personalizar el proceso de planeación tradicional del problema a mano para evitar sobre o subestimar invertir en el proceso de planeación y el plan final. A través del proceso denominado Análisis del Nivel de Preocupación, el analista evalúa el riesgo climático y la incertidumbre que implica el problema. CRIDA provee entonces la guía correspondiente a esta evaluación. Mientras CRIDA es un punto de inicio para unir la brecha entre ciencias climáticas y la toma decisiones, el Análisis del Nivel de Preocupación contiene un alto nivel de subjetividad y se requiere de ejemplos. Este estudio de caso provee un ejemplo detallado del Análisis del Nivel de Preocupación aplicado al sistema hidro-energético de la cuenca del río Magdalena. La sensibilidad del sistema es evaluada frente al cambio climático en comparación con otros factores naturales, incluyendo variabilidad climática y sedimentación con el fin de determinar si el cambio climático es en efecto la mayor amenaza para el sistema. Luego de determinar que el cambio climático es de hecho la mayor amenaza, las opciones para planeación son discutidas como construir robustez o flexibilidad como respuesta al riesgo climático evaluado. Como resultado de este trabajo, los ingenieros tienen un ejemplo de aplicación del método CRIDA y cómo comunicar riesgos y sus implicaciones a los tomadores de decisiones.

https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2018-v10-2-07
PDF