El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores:

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Los trabajos presentados en francés y portugués, deberán estar acompañados de un Resumen Extendido en inglés. Este resumen deberá hacer referencia a las figuras, tablas y ecuaciones presentadas en el cuerpo del artículo. La extensión del Resumen Extendido será de 2000 palabras mínimo.

 A continuación se definen los cuatro tipos de trabajos aceptados:

-       Artículo de investigación: es una exposición completa, original, innovadora, totalmente documentada, discutida e interpretada de un trabajo de relevancia y de impacto sobre alguna disciplina relacionada con los recursos hídricos. Entre 20 y 30 cuartillas (entre 6000 y 7500 palabras) contando inclusive aquellas con tablas y figuras.

-       Nota técnica: corresponde a un relato sumario de un trabajo con resultados parciales, investigaciones puntuales, desarrollos metodológicos, consideraciones técnicas esenciales, y procedimientos enfocados a los recursos hídricos. Se debe poner énfasis en las recomendaciones. Máximo 15 cuartillas contando inclusive aquellas con tablas y figuras.

-       Reseña de campo: comprende una explicación cronológica, detallada y ampliamente ilustrada de las actividades que realiza el investigador en campo. Las reseñas se publican a petición de los autores, previa autorización del Consejo Directivo y revisión por pares. Entre 10 y 20 cuartillas contando inclusive aquellas con tablas y figuras.

-       Reseña: comprende una evaluación crítica de libros y de publicaciones técnicas. Las reseñas se realizarán por invitación de alguno de los miembros del Consejo Directivo.

 FORMATO

 Se aceptarán solo manuscritos electrónicos en formato Word o en otro formato transferible a Word. Escritos a una columna, interlineado 1.5 líneas y que utilicen el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12 puntos. Con números de página en la parte inferior, comenzando por la primera página. Márgenes de 2.5 cm en todos los casos. Tamaño de hoja A4. Para facilitar la revisión científica del trabajo, se deben numerar todas las líneas del texto en forma consecutiva (en Word: diseño de página/números de línea). Los títulos de los apartados se escriben en negritas con mayúsculas. Los subtítulos de los apartados se escriben en cursivas con mayúsculas y minúsculas.

 Siempre que aparezcan nombres científicos, estos deberán ser escritos de acuerdo a los registrados en el Sistema de Información Taxonómico Integrado (ITIS) https://www.itis.gov/ siempre y cuando esté disponible. Si excepción se utilizará el Sistema Internacional de Unidades.

 Consistente con el tipo de publicación, se sugiere la siguiente estructura. Enumerar los sub-apartados en una forma sencilla:

 

Artículo / Nota Técnica

 

Reseña de Campo

Título

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Conclusiones / Recomendaciones

Agradecimientos (opcional)

Referencias

Anexos

 

Título

1. Introducción

2. Área de estudio

3. Esquema de investigación

4. Materiales y equipo

5. Etapas del trabajo de campo

6. Desarrollo

7. Conclusiones

Agradecimientos (opcional)

Referencias

 

CUERPO DEL MANUSCRITO

 Primera página (portada): Incluirá el título del trabajo, el cual debe ser conciso y reflejar el contenido de la investigación. Los nombres de los autores, así como su afiliación (nombre completo de la institución a la que pertenece, teléfono y correo electrónico). Identificar al autor de correspondencia.

Formato de la primera página (portada):

Título en idioma original del artículo (mayúsculas y minúsculas).

Título en inglés o en otro idioma oficial de la revista (mayúsculas y minúsculas).

Nombre y apellidos de los autores (sin grados académicos), institución, e-mail, teléfono.

 

Segunda página: Incluirá el título del trabajo, los resúmenes y las palabras claves. A partir de esta página se presenta el desarrollo del trabajo.

Formato de la segunda página:

Título en idioma original del artículo (mayúsculas y minúsculas).

Título en inglés o en otro idioma oficial de la revista (mayúsculas y minúsculas).

Resumen en idioma original del artículo (200-250 palabras).

Palabras clave en idioma original del artículo (3-6 palabras).

Resumen en inglés o en otro idioma oficial de la revista.

Palabras clave en inglés o en otro idioma oficial de la revista.

 

REFERENCIAS

 Un mínimo del 60% de las referencias utilizadas deben ser de actualidad y relevancia científica. Las referencias que aparecen en el texto deben estar presentes en la sección Referencias en orden alfabético y cronológico. Solo los trabajos citados en el texto deberán aparecer en la sección de Referencias y viceversa. Si necesita citar alguna referencia de trabajos que aún no han sido aceptados para publicación, menciónelos únicamente en el texto de la siguiente forma: (Apellido, en prep.). Para más de dos autores, en el texto se usará et al. independientemente del idioma original del manuscrito. En el apartado de Referencias se deben citar todos los autores. En todos los casos, cuando sea posible, se solicita incluir el DOI (o en su caso el ISBN en libros) de las referencias citadas para facilitar la validación cruzada (Cross Check). Se solicita el Sistema de Referencias APA (American Psychological Association 6th edition). Se recomienda utilizar programas en línea para escribir las citas. Por ejemplo: http://www.citethisforme.com/

 

A continuación se muestran algunos ejemplos.

 

Artículo

Autor. (Año). Título. Revista. Volumen. Páginas. DOI.

 

Golian, S., Saghafian, B., Elmi, M., & Maknoon, R. (2011). Probabilistic rainfall thresholds for flood forecasting: evaluating different methodologies for modelling rainfall spatial correlation (or dependence). Hydrological Processes, 25(13), 2046-2055. doi: 10.1002/hyp.7956

En el texto     (Golian et al., 2011)

 

Libro

Autor. (Año). Título. Editorial. Ciudad. Estado o Provincia. ISBN.

Autor. (Eds). (Año). Título. Editorial. Ciudad. Estado o Provincia. ISBN.

 

Bivand, R., Pebesma, E., & Gómez-Rubio, V. (2013). Applied spatial data analysis with R. Springer-Verlag New York. ISBN: 978-1-4614-7617-7

En el texto     (Bivand et al., 2013)

 

Informe o memoria de congreso

Autor. (Año). Título de la ponencia. Titulo del simposio o congreso. Institución organizadora o editorial. Ciudad, Estado o Provincia.

 

Basile, P., García, M., & Riccardi, G. (2011). Calibración de funciones para desagregar en vertical velocidad y concentración de sedimentos en suspensión en el río Paraná. Quinto Simposio Regional sobre hidráulica de ríos. Instituto de Recursos Hídricos (IRHi) - Instituto Nacional del Agua (INA). Santiago del Estero, Argentina.

En el texto     (Basile et al., 2011)

 

Capítulo de libro

Autor. (Año). Título del capítulo, páginas del capítulo. En editor (ed.) para libros español.

In para libros en inglés. Título. Editorial. Ciudad, Estado o Provincia. ISBN  /  DOI.

 

Saha, A., & Setegn, S. (2015) Ecohydrology for Sustainability of IWRM: A Tropical/Subtropical Perspective, 163-178. In: Setegn S., Donoso M. (eds). Sustainability of Integrated Water Resources Management. Springer, Cham., Switzerland. ISBN: 978-3-319-12194-9  /  doi: 10.1007/978-3-319-12194-9_10

En el texto     (Saha & Setegn, 2015)

 

Tesis

Autor. (Año). Título. Tipo de Tesis, Universidad, Ciudad, Estado o Provincia.

Si la ciudad es poco conocida internacionalmente, mencione el país.

 

Martínez-Miranda, G. (2017). El valor cultural del geopatrimonio en el geoparque Mixteca Alta, Oaxaca. Tesis de licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

En el texto     (Martínez-Miranda, 2017)

 

Páginas web

Autor, organismo o institución editora. Título de la página. Lugar de origen del servidor, [fecha de acceso a la información]. Dirección electrónica.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Snieg.mx (online). [Consultado el 16 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.snieg.mx/cni/

En el texto     (INEGI, 2018)

 

 

FIGURAS Y TABLAS

 

Las figuras y tablas se incluyen el cuerpo del artículo en la posición que ocupan. En baja resolución pero visibles y claras para realizar la revisión. Para el caso de las Reseñas de Campo, las figuras, dibujos e ilustraciones, pueden ser presentados a mano libre; siempre y cuando sean claras y de buena calidad. Las gráficas y tablas se presentarán con el formato para Artículo.

 

Una vez que el artículo es aceptado, las figuras, gráficas, dibujos, ilustraciones y fotografías serán solicitadas en formato electrónico (digitales) preferentemente en GPS o TIFF, de 300 DPI (color) y 1200 DPI (blanco y negro). Deberán ser enviadas debidamente identificadas conteniendo un número que deberá ser consistente con su aparición en el manuscrito y con un breve título descriptivo. Las tablas deben ser elaboradas en el formato de Word, enumeradas cronológicamente. Las mismas deberán estar citadas en el texto en un orden ascendente de numeración a medida que son descritas. Las tablas y figuras deben utilizar el Sistema Internacional de Unidades. La leyenda de las tablas se escribe en la parte superior. La leyenda de las figuras se escribe en la parte inferior.

 

ECUACIONES

 

Las ecuaciones son numeradas consecutivamente en el orden y la posición que ocupan en el texto. Deben ser elaboradas con el editor de ecuaciones de Word o MathType.

 

ENVÍO DEL MANUSCRITO

 

Los documentos deben enviarse exclusivamente en formato electrónico, vía correo electrónico al Editor en Jefe de la revista Aqua-LAC: aqualac@uaq.mx o aqualac@unesco.org

 

Se debe enviar el texto del artículo en formato Word, acompañado de una carta de presentación en PDF firmada por el autor de correspondencia. En la carta de presentación se debe solicitar la revisión y eventual publicación del artículo. Se debe mencionar que el trabajo es original, que no ha sido publicado anteriormente y que no está sometido a otra revista. También se debe mencionar en la carta de presentación la contribución principal del trabajo en el ámbito científico. Se recomienda que al menos el autor de correspondencia incluya su número ORCID https://orcid.org/

 

Los autores pueden sugerir un máximo de tres revisores para su trabajo. Los nombres, direcciones, campo del conocimiento y el correo electrónico de los revisores propuestos, se incluirán en un documento PDF adjunto, diferente de la carta de presentación.

 

Todos los artículos enviados a la revista serán sometidos a un análisis de plagio.

 

 

PROCESO DE REVISIÓN

 

Todos los manuscritos sometidos a publicación serán revisados por al menos dos revisores calificados, designados por el Comité Editorial. Este proceso se lleva a cabo a través de la metodología de pares ciegos o “double-blind review”, en el que se mantiene el anonimato de los autores para los revisores al momento de corregir y se mantiene el anonimato de los revisores en todo momento, incluso después de la publicación.

 

Un manuscrito puede ser aceptado, aceptado con condiciones, o rechazado con la debida justificación en todos los casos.

 

En el caso de que haya comentarios, el manuscrito será devuelto al (a los) autor(es) para que respondan a los mismos.

 

El (los) autor(es) tendrán 15 días naturales para devolver el manuscrito modificado al Editor en Jefe. Se deberán indicar claramente los cambios realizados en el texto o en su caso, enviar una declaración escrita sólidamente fundamentada del motivo por el cual no han acogido los comentarios de los revisores.

 

 

DERECHOS DE AUTOR

 

Los autores de manuscritos aceptados para publicación en la revista de forma automática, dan su consentimiento para que los derechos de autor sean transferidos a la revista para su publicación sin fines comerciales.

 

 

RESPONSABILIDAD

 

Debido a la naturaleza intergubernamental de la UNESCO, la Organización se reserva los derechos de notificar en todas las publicaciones de Aqua-LAC que:

 

Las denominaciones que se emplean en esta publicación y la presentación de los datos que en ella figuran no suponen por parte de la UNESCO la adopción de postura alguna en lo que se refiere al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no representan, necesariamente, el punto de vista de la UNESCO, y no comprometen a la Organización”.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos:

  1. Mi contribución es el resultado de una investigación original y no ha sido publicada previamente.
  2. Si mi trabajo es presentado en francés o portugués, deberá estar acompañado de un Resumen Extendido en inglés.
  3. He identificado claramente el tipo de trabajo que presento: un Artículo de investigación, una Nota técnica, una Reseña de campo, o una Reseña por invitación.
  4. Tengo que enviar el texto del artículo en formato Word, acompañado de una carta de presentación en PDF firmada por el autor de correspondencia.
  5. Mi trabajo se presenta con una primera página (portada) que incluye:  El título del trabajo, el cual se conciso y reflejar el contenido de mi investigación. Los nombres de los autores, así como su afiliación (nombre completo de la institución a la que pertenece, teléfono y correo electrónico), están claramente anotados. Además se identifica al autor de correspondencia.
  6. En la segunda página se incluye el título de mi trabajo, los resúmenes y las palabras claves. A partir de esta página se presenta el desarrollo del trabajo.
  7. Las referencias bibliográficas y figuras de mi trabajo siguen los lineamientos que se presentan en “Instrucciones a los autores”.
  8. Los autores de manuscritos aceptados para publicación en la revista de forma automática, damos nuestro consentimiento para que los derechos de autor sean transferidos a la revista para su publicación sin fines comerciales.

Declaración de privacidad

Debido a la naturaleza intergubernamental de la UNESCO, la Organización se reserva los derechos de notificar en todas las publicaciones de Aqua-LAC que:

 

Las denominaciones que se emplean en esta publicación y la presentación de los datos que en ella figuran no suponen por parte de la UNESCO la adopción de postura alguna en lo que se refiere al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni en cuanto a sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no representan, necesariamente, el punto de vista de la UNESCO, y no comprometen a la Organización”.